LOS INSECTOS

Los insectos, provenientes del Latín “Insecta” ò “cortado en medio” animales invertebrados del tipo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y comúnmente dos pares de alas. Estos animales son estudiados por la entomología Son el grupo de animales mas diverso de la Tierra, con mas de 800.000 especies descritas, es decir, mas que los otros grupos de animales juntos, pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta. Hay aproximadamente 5.000 especies de libélulas, 20.000 de saltamontes, 170.000 de mariposas y polillas, 120.000 de moscas, 82.000 de chinches verdaderos, 350.000 de escarabajos, y 110.000 especies de abejas y hormigas. Cabe destacar que los artrópodos terrestres como los ciempiés, milpiés, escorpiones y arañas se confunden a menudo con los insectos, debido a que tienen estructuras corporales similares, pero no lo son. Muchos insectos poseen órganos sensoriales muy potentes y, en algunos casos, sus sentidos pueden ser mejores que los de los humanos. Por ejemplo, las abejas pueden ver en el espectro ultravioleta y captar los patrones de polarizacion de la luz, y las polillas macho tienen un sentido especializado del olfato que los ayuda a detectar las feromonas de las hembras a muchos kilómetros de distancia. Con respecto a su reproducción, presentan sexos separados y muy distintos morfológicamente. Se reproducen normalmente por vía sexual, en algunos casos también se pueden reproducir mediante partenogénesis (reproducción asexual), tanto así que en algunas pocas especies, no se conocen machos Los insectos en su mayoría presentan metamorfosis, que es un proceso de desarrollo postembrionario, mediante el cual se llega a la fase adulta, la madurez sexual y en los Pterigotos se desarrollan las alas. De acuerdo al tipo de metamorfosis que experimenta los insectos se clasifican en: Ametabolos: los juveniles no se diferencian de los adultos salvo por la madurez sexual y el tamaño Hemimetabolos: metamorfosis gradual en la cual las tecas alares y los órganos sexuales se van desarrollando poco a poco, si bien las diferentes fases juveniles son semejantes entre si y el adulto, los cambios en la ultima muda son mas marcados. Holometabolos: metamorfosis completa, en la cual los tejidos del adulto se originan a partir de grupos especiales de células llamadas imaginales, durante una fase del ciclo de vida conocida como pupa.


Abeja sacando polen
Abeja sacando polen

Coccinella septempunctata (Mariquita de siete puntos)
Coccinella septempunctata (Mariquita de siete puntos)

Mantis mimetizándose
Mantis mimetizándose


Detalle de una mosca
Detalle de una mosca


LOS PECES

Los peces son todos aquellos animales vertebrados que no son miembros del grupo de los tetrápodos y que viven en el agua. Son estudiados por la Ictiologia. Como es propio de los primeros vertebrados, son acuáticos y la respiración se produce principalmente por branquias situadas en hendiduras de la faringe. Su forma de desplazarse por el medio se basa en una forma hidrodinámica, con movimientos laterales del cuerpo auxiliados por extremidades que son aletas. El grupo de los peces es muy heterogéneo e incluye a formas tan dispares como las lampreas, los tiburones o los atunes, alcanzando ya cerca de 30.000 especies conocidas. Los peces son los primeros animales originados de la evolucion, donde se originaron hacia el comienzo del Cámbrico. No se sabe a ciencia cierta exactamente donde fijar su origen. El grupo más primitivo de los peces, los agnatos, que no poseen mandíbulas, comprende dentro de su grupo a las lampreas y a los mixines. El grupo de los peces pueden ser clasificados como: Condrictios o peces cartilaginosos: del tipo de los tiburones, rayas y quimeras, caracterizados por poseer hendiduras branquiales externamente visibles y un esqueleto compuesto solo de cartílago. Osteíctios: poseedores de esqueleto óseo y branquias protegidas mediante un opérculo. Muchas diferencias morfológicas, anatómicas y fisiológicas diferencian a ambos grupos. Los condrictios son un grupo de vertebrados muy primitivos, pero muy exitosos evolutivamente, ya que los tiburones son animales antiquísimos que no han cambiado mucho desde su origen y aun así están perfectamente adaptados a la actualidad. Los vertebrados terrestres se diferenciaron a partir de peces pulmonados, inclusive, algunas de las primeras formas están a mitad de camino entre nuestro concepto de pez y el de anfibio.


pez payaso, caracterizado por sus intensos colores rojo
pez payaso, caracterizado por sus intensos colores rojo
pez teleosteo, de la familia de los gadidos
pez teleosteo, de la familia de los gadidos

anemona de mar o actinia, de la familia de los crinoideos
anemona de mar o actinia, de la familia de los crinoideos

La anguila electrica es un pez de la familia de los gimnotidos, puede emitir descargas electricas de hasta 600 voltios
La anguila electrica es un pez de la familia de los gimnotidos, puede emitir descargas electricas de hasta 600 voltios
El atun, un rapido pez de sangre fria
El atun, un rapido pez de sangre fria

El caballito de mar (Hippocampus), pez marino de la familia de las agujas
El caballito de mar (Hippocampus), pez marino de la familia de las agujas

LAS SABANAS

Las sabanas son biomas propios de los trópicos, es decir, un sector de tierra poblado por algún conjunto de seres vivos que forman una simbiosis. Estas se encuentra en areas extensas de regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. En ellas, predomina la vegetación herbácea. Sin embargo, no carecen de árboles, aunque éstos se encuentran dispersos en el paisaje.
Una característica propia de este bioma, es el paso de una estación húmeda a otra seca y viceversa. La estación seca es muy árida, lo que facilita la propagación de incendios, sin embargo, el fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones, volviéndose parte de un ciclo natural.
En la sabana africana, quizás la mas representativa de todas, ocupa el este del área central de África, posee temperaturas medias de 23º C, con precipitaciones anuales de 600 mm. No existe una frontera bien determinada entre el bosque y la sabana, debido a que la sabana esta determinada por las especies de sus habitantes, y no por su territorio.Las plantas herbáceas, pastos y gramíneas son típicas de las sabanas.
Hace 50 millones de años el régimen de lluvias de la Tierra sufrió un cambio. En vastas zonas se difundieron las herbáceas en perjuicio de los árboles.
En América, existen tres tipos de sabanas: los cerrados, el chaco y los llanos.
Los cerrados son formaciones extendidas por el altiplano de Brasil y cubren cerca de 2.000.000 de km2. Presentan una amplia variedad de ecosistemas tales como: campos limpios, que son zonas de pastos, campos sucios, donde hay árboles y arbustos, campos cerrados, que son las típicas sabanas leñosas, y los cerradones, donde la cobertura arbórea ocupa el 50% del terreno de lugar.
El chaco, que abarca casi 1.000.000 de km2 en territorios de Bolivia, Paraguay y Argentina. En esta zona, predominan las plantas leñosas con espinas. Las condiciones climáticas se vuelven progresivamente más secas al oeste de los ríos Paraguay y Paraná.
Finalmente los llanos, que abarcan cerca de 500.000 km2 en Venezuela y en Colombia. De abril a octubre las lluvias hacen desbordar los ríos y provocan inundaciones. En la estación seca, el agua se evapora y el terreno se vuelve muy árido otra vez.


external image Elefantes-De-La-Sabana-Kenya.jpgexternal image jirafa.jpg















RESPIRACIÓN ANIMAL


La respiración celular es una reacción química de oxidación. En ella, la materia orgánica (alimento) se combina con oxígeno y se transforma en dióxido de carbono y agua, y en esto se produce energía. Por ello, es imprescindible para los animales tomar oxígeno. La respiración es la encargada de aportar a las células el oxígeno que se necesita para realizar la respiración celular.
Los animales utilizan diversas técnicas para respirar:
Respiración sin estructuras.
Los animales más sencillos, como las medusas y las esponjas, no tienen aparato respiratorio; los gases se intercambian por toda la superficie del cuerpo. Esto se da mayormente en animales marinos donde el oxígeno, que está disuelto en el agua, atraviesa libremente el cuerpo del animal y va pasando de unas células a otras por su cuerpo.
Respiración traqueal.
Es el tipo de respiración de los insectos. Las tráqueas son unos tubos que se abren al exterior de la piel por unos orificios denominados estigmas. Desde ellos penetran hacia el interior el oxigeno disminuyendo de diámetro, al tiempo que sus paredes se hacen más delgadas. Así, el oxígeno las atraviesa y llega a las células, al tiempo que el dióxido de carbono escapa de ellas.
Respiración branquial.
Es la forma de respiración más general en los animales acuáticos. Las branquias son órganos con paredes muy delgadas que por fuera están en contacto con el agua, y por el interior, con múltiples de capilares, que los que realizan el intercambio, tomando el oxígeno disuelto en el agua y cediendo dióxido de carbono.
Respiración pulmonar.
La mayoría de los animales terrestres respiran mediante pulmones, que son cavidades internas en las que se encuentra la superficie respiratoria. Algunas arañas tienen pulmones en libro. Se trata de cavidades internas cuya pared está muy replegada, formando láminas muy finas. También se da esto en muchos insectos.
Los vertebrados terrestres poseen cavidades internas cuyas paredes están llenas de capilares sanguíneos. Estos captan el oxígeno del aire y liberan el dióxido de carbono.


external image 20070417klpcnavid_240.Ies.SCO.jpgexternal image 10-ar-18.png



external image gorila.jpg ANIMALES VIVIPAROS


Los animales vivíparos, son todos aquellos animales donde el desarrollo embrionario de las crías se desarrolla dentro de la madre, en la gran mayoría de las veces, un lugar llamado placenta, donde el feto tiene todos los nutrientes para desarrollar su órganos y estructuras para que, en el momento de nacer, se encuentre completamente desarrollado.
A esta categoría entran la gran mayoría de los mamiferos, salvo los monotremas, que son mamiferos ovíparos.
Los animales que se desarrollan dentro de la madre, pero no en una placenta, se denominan marsupiales, que al carecer de placenta, tienen a sus crías en un estado muy prematuro, por lo que continúan su desarrollo dentro de su bolsa marsupial, una cavidad dentro de la madre especialmente hecha para esto.
La reproducción de estos animales es de carácter sexual, donde existe un macho que deposita esperma dentro del aparato reproductor de la hembra, para realizar la fecundación y la creación de un embrión.
El tiempo de gestación de los vivíparos varia según la especie, sin embargo, esta tiene una relación directa con el tamaño del animal, debido al tiempo que requieren unos para desarrollarse con respecto a otros, de menos tamaño.


external image mono-parto-viviparo.jpg



external image parto-delfin-viviparo.jpg

external image viviparos-gato.jpg
external image oso-polar-hijo.jpg
PLANTAS ANIMALES (CRINOIDEOS)


Existe una rama evolutiva de animales acuáticos, cuya apariencia es completamente la de una planta, un alga o un helecho, pero que también comen peses pequeños y materia viva. Durante mucho tiempo se pensó que esto animales estaban en medio de la definición de planta y animal, pero no es así.
Los animales crinoideos son una especia acuática equinoderma que, por haber sufrido drásticos procesos evolutivos, conservan la apariencia de una planta, pero poseen corazón y órganos internos, a pesar de que exteriormente sean prácticamente iguales a un helecho. Esto suele producir sorpresa en las personas que vean uno cuando estos salen del mar, ya que de hecho, es lo mas cercano a ver un helecho caminante.
Como equinodermo, posee un esqueleto especializado con simetría pentaradial, y un esqueleto especial formado por osciculos calcáreos, componente presente en las conchas de algunos animales y en algunas piedras.
Se ha descubierto que en la antigüedad, estos animales formaban bosques crinoideos, que se agolpaban en grandes extensiones de terreno, capturando a todos los peces que pasaran por ahí, incluyendo algunos de mayor tamaño que podían ser capturados entre todos.



external image crinoideo.jpg

external image crinoideo1.gif
EL CABALLO


El “equus caballu”, ó caballo, es un mamifero perisodáctilo de la familia de los equinos, cuadrúpedo y de cuello largo. Son de gran tamaño y capacidad muscular, lo que les permite correr a grandes velocidades, inclusive llevando grandes cargas, por lo que han sido utilizados por el hombre durante siglos para tareas de fuerza mayor, como el arado, fuerza de tracción y por supuesto, el galope.
Como perisodáctilo, solo posee un número impar de dedos terminados en pesuña, donde el dedo central, es el más desarrollado y sirve de apoyo. Son herbívoros, perteneciendo también a esta familia los asnos, rinocerontes y cebras.
Antes de los 5 años, son conciderados potros, y son solo aptos para montar por niños pequeños. Sin embargo, por su juventud estos puedes ser muy descarriados y juguetones, por lo que montarlos podría resultar riesgoso.
Los caballos tienen una vida media de entre 25 y 40 años dependiendo si están en libertad o en cautiverio respectivamente y a los 5 años dejan de ser potros para pasar a ser caballos adultos.
En esta edad, los caballos son aptos para montar y para reproducirse.
Si se mantiene sano, un caballo puede ser montado hasta cerca de los 20 años.
Dependiendo de las tareas que se le puedan dar a un caballo, se pueden clasificar los caballos como pesados, ligeros o miniaturas. Los pesados, de 650 kilos o más, son utilizados para trabajos de carga o de fuerza. Los ligeros, de menos de 650kg, son generalmente empleados para montar. Los miniatura son caballos muy pequeños o de esqueleto muy frágil, que por esto son utilizados solo como caballos de compañía.

external image caballo-galopando.jpg

external image caballo-salvaje.jpg




external image tropilla-de-caballos.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=zHIaJsJr0-U